Del 4 al 6 de Noviembre del año 2010 ha tenido lugar la XVI Conferencia Internacional de EURODEFENSE (ED), que ha incluido la reunión de Presidentes, la de diversos grupos de trabajo y la asistencia al Foro Europeo que organizado por el Estado Mayor de la Defensa austríaco se llevo cabo en la sede de la Academia del Ejército, en Viena. Se ha contado con la presencia de delegaciones de todas las Asociaciones de ED, a excepción de Luxemburgo, Grecia y Rumanía, siendo la más numerosa la francesa con siete miembros, seguida de la española con cinco, actuando como Jefe de Delegación el Alm. González-Aller.
Las reuniones de trabajo de ED han tenido lugar en Baden, en el mismo hotel de alojamiento, lo que ha facilitado enormemente el desarrollo de la Conferencia. Se comenzó el jueves día 4, a las 14:30, con un “Workshop” sobre el Tratado de Lisboa y las principales consecuencias que se derivan tras su entrada en vigor. En esa ocasión se trataron temas como la necesidad de implementar la llamada Cooperación Estructurada Permanente, el papel que debe jugar la Agencia Europea de Defensa o la conveniencia de dotar a la UE de medios para llevar a cabo la Gestión de Crisis.
Posteriormente, y coincidiendo con reuniones del Grupo de Trabajo 13 (EWG-13) y del EWG-Internet, se celebró la 1ª sesión del Consejo de Presidentes, comenzando con palabras de bienvenida del embajador Hochleitner, presidente ED-Austria. Siguió la sesión con la aprobación de la Agenda prevista para la Reunión, así como del Acta de la de Friedrichshafen. Se pasó seguidamente al desarrollo de los temas propuestos, haciendo especial hincapié en las diversas mociones que se pretendía fuesen aprobadas en la 2ª sesión del Consejo, en los distintos informes sobre la creación del nuevo EWG-15 y en el informe sobre el último encuentro de Jóvenes europeos, organizado por ED-Francia.
En dicho encuentro se preparó una carta a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Sra. Ashton, en la que se resalta la problemática y la situación actual de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
También se comentaron las posibles consecuencias de la Declaración franco-británica sobre cooperación en Defensa y Seguridad recientemente firmada.
El día 5, viernes, tuvo lugar la reunión del Foro Europeo, en la sede de la Academia del Ejército austríaco, en sesiones de mañana y tarde, con la realización de diversos paneles sobre Defensa y Seguridad. Todos los paneles fueron de gran interés, no sólo por la importancia y actualidad de los temas desarrollados, sino también, por la categoría de los intervinientes, que iban desde el Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa austríacos, a prestigiosos europarlamentarios de diversas naciones y grupos políticos. Durante las casi ocho horas de duración se dio un repaso completo, entre otros temas, a la política de Seguridad y Defensa europea, al papel del Parlamento europeo y de los parlamentos nacionales en el desarrollo de esa política y al estado de las relaciones UE-OTAN, completándose con un enriquecedor debate de los panelistas y asistentes al acto. Del resultado de esta jornada podríamos resaltar dos grandes apartados:
- El Acuerdo Franco/Británico sobre la cooperación en Defensa y Seguridad, fue uno de los temas más debatidos, con división de interpretaciones, aunque dominó la idea de que “el que quiera participar debe estar dispuesto a pagar”
- La necesidad de que se defina de una vez, cual debe ser la Política de Seguridad y Defensa Europea, estableciendo los objetivos a alcanzar y que papel se quiere desempeñar.
A su finalización se celebró en un edificio del Ministerio de Defensa, una Recepción ofrecida por el Jefe de Estado Mayor austriaco a los miembros de ED, en un ambiente de gran cordialidad.
Durante la mañana del día 6, sábado, se llevaron a cabo las reuniones del EWG 14, liderado por ED-España, con la puesta al día de los trabajos efectuados hasta la fecha e importantes aportaciones de los asistentes, celebrándose a continuación la 2ª sesión de la Conferencia de Presidentes. A la misma asistieron todos los miembros presentes, desarrollándose la práctica totalidad de los puntos incluidos en el Orden del Día, empezando por los informes de los Grupos de trabajo, el 13, a cargo de ED-Portugal, con objeto de finalizar el documento presentado y preparar así mismo un resumen del mismo para enviar a las autoridades europeas, y el EWG-14, a cargo de ED-España, que llevará a cabo inicialmente un documento dirigido a la opinión pública europea para despertar el interés por los temas de Seguridad y Defensa, completándolo posteriormente con un estudio sobre Capacidades. Sobre el Grupo de trabajo de Internet se llegó a la conclusión de la necesidad de mayor implicación de las naciones y de contar con la financiación adecuada, sin haberse tomado una decisión al respecto.
Se aprobó así mismo, la constitución de un nuevo grupo de trabajo, el EWG-15, liderado por ED-Alemania, para desarrollar el tema de la convergencia entre seguridad interior y exterior, basado en el documento presentado en Friedrichshafen. Se pasó seguidamente a discutir las mociones a presentar por ED, la primera sobre la necesidad de crear un órgano parlamentario que continúe la labor de la Asamblea de la UEO, decidiéndose preparar un nuevo borrador en el que se incluyan algunas de las sugerencias presentadas pero no incluya el apéndice presentado en el borrador. La segunda moción, sobre la implementación de la Cooperación Estructurada Permanente, que quedó prácticamente redactada, a la espera de introducir pequeños cambios en la redacción.
Finalmente se debatieron temas generales, como la definición del lema para el año que viene, que a propuesta de Bélgica, nación que ejercerá la presidencia, será “Politics and Practice”. También se habló de la continuación de los trabajos de los EWG existentes, más el nuevo EWG- 15 y se recibió información sobre la preparación de las reuniones del 2011, la de Presidentes en Budapest - del 12 al 13 de Mayo- y la Conferencia Internacional - del 19 al 21 de Octubre- en Bruselas. Se pasó seguidamente a exponer los trabajos llevados a cabo por las diferentes asociaciones
Debemos resaltar aquí, la intervención de EuroDefense-Portugal que conjuntamente con EuroDefense-España presentó el documento “The future Role of EuroDefence Associations” . En este tema, se llegó a la conclusión de que ambas asociaciones, con el apoyo de EuroDefense-France, redactarían un documento para presentar en la Reunión de Presidentes en Budapest, en el que se inicie el trabajo que contribuya a debatir sobre el “no existente” Concepto Estratégico de la Unión Europea.
A continuación se dio un repaso al calendario de actividades futuras, y finalizándose de esta forma la reunión motivo de este informe.
CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES
Las reuniones de Baden se desarrollaron con cordialidad y en un ambiente de entendimiento y camaradería. Sin embargo, las salas donde se desarrollaron las reuniones carecían de equipos de megafonía lo que a veces impedía el buen seguimiento de algunas intervenciones.
La delegación española estuvo presente en todas las reuniones de presidentes y de grupos de trabajo. Tanto las contribuciones aportadas como las intervenciones realizadas por nuestra delegación, fueron en general muy bien recibidas. Los miembros de la delegación española mantuvieron diversos contactos con las delegaciones de los otros países sobre los temas propios de ED y otros de actualidad esos días como la Declaración franco-británica sobre cooperación en Defensa y Seguridad. Los contactos fueron especialmente intensos con las delegaciones portuguesa y francesa. Aunque no figuró en el orden del día de las reuniones, el estudio del documento español sobre la Cooperación Permanente Estructurada con un borrador de guía sobre su implementación fue comentado favorablemente e influyó en la redacción de la moción de ED sobre el tema aprobado en la 2ª reunión de presidentes del día 6 de noviembre.
Como reflexión principal, esta reunión, aparte de su contenido, ha sido interesante por haber coincidido su desarrollo con acontecimientos internacionales de gran impacto para la política de seguridad y defensa de Europa.
En base a lo anterior se ha podido observar la confrontación de posturas sobre el papel de la UE en esa política.
En consecuencia, la reunión de las Asociaciones de EuroDefense en Viena ha permitido:
- 1.- Analizar la situación actual en el proceso de creación de una política de seguridad y defensa en la UE. De este análisis se desprende un escepticismo generalizado para alcanzarla.
- 2.- Apreciar en el seno de las Asociaciones de EuroDefense divergencias sobre la valoración de las amenazas sobre nuestros países y la manera de afrontarlas con una política común de defensa y seguridad.
- 3.-Constatar que las estructuras de defensa creadas en la UE no funcionan correctamente. También que no podrán ser reemplazadas a corto o largo plazo para el desarrollo del Tratado de Lisboa, porque este asunto carece de interés para muchos países miembros, incluida la encargada de ponerlo en practica: la Sra. Ashton.
- 4.- Señalar que la industria Europea de Defensa se encuentra en una situación muy difícil dada la falta de pedidos y una capacidad productiva muy alta. En la reunión se comentó la posibilidad de racionalizar pedidos, especializar las industrias de defensa nacionales, aumentar el mercado extracomunitario y, si es imprescindible, reducir coordinadamente algunas capacidades.
- 5.- Determinar que la Agencia Europea de Defensa debería tener un papel más activo en el desarrollo de los programas y suministros de armamento. Además debería ejercer la coordinación indicada en el punto anterior.
- 6.- Demostrar que la reciente declaración Franco-Británica ha sido comentada ampliamente en la reunión de Viena y ha venido a poner de relieve:
- a).- que cada país se atiene a sus intereses de defensa y desconfía de las instituciones europeas presentes y futuras.
- b).- que el acuerdo entre dos únicos grandes potencias militares de la UE, a la vista de sus fines, de su significado y de su carácter excluyente puede considerarse el germen de un nuevo liderazgo militar en Europa. En este momento no parece que sea el comienzo de un desarrollo de la Política de Seguridad Común (PSC).
Para ESPAÑA la conclusión practica de la reunión de Eurodefense Viena es que nuestro país no debe confiar en una política común de la UE para su defensa y seguridad. Al contrario, hay que definir nuestros intereses estratégicos y las formas de defenderlos y alcanzarlos.
TRABAJOS MAS INMEDIATOS A REALIZAR POR EURODEFENSE-ESPAÑA
- 1º Borrador de Nota de Prensa para despertar el interés por los temas de Seguridad y Defensa. Nota que debe ser enviada a toda la Red para consensuarla con todas las naciones, para que una vez aprobada, se haga pública en los principales periódicos de las distintas capitales el mismo día.
- 2º Establecer contacto con EuroDefense-Portugal para que, como coordinador, iniciemos el trabajo por ellos presentado sobre “The future Role of EuroDefense Associations“ donde contaremos con la colaboración de EuroDefense-France.
- 3º Finalizar lo antes posible el trabajo “ESPAÑA, SUS INTERESES Y SU DEFENSA”.
AMPLIACIÓN SOBRE EL EWG-14
La reunión del EWG-14 se celebró a las 09:00 horas del 6 de noviembre de 2010. Abierta la sesión, el ponente español comentó el documento aportado por EURODEFENSE-SPAIN. Los reunidos apreciaron la nueva redacción del documento titulado “SOME CONSIDERATIONS ON FUTURES AND CAPABILITIES” y su valor como “eye opener”. También fue bien recibida la introducción en el documento de la mención al documento británico “Strategic Trends 2007-2036”. Sin embargo, uno de los delegados franceses señalo que el punto 5 era confuso y que debía reducirse a la segunda frase añadiendo el adjetivo europeo quedando: “Advancing as fast as posible in the consolidation of a Security and Defence European Industrial Base”. Tras diversas intervenciones y comentarios, el general Perruche, portavoz de la delegación francesa en el EWG-14, sugirió un giro al trabajo del Grupo. En efecto, en su opinión el EWG-14 debería centrarse en preparar una nota llamando la atención de la opinión pública sobre la situación de la Defensa y Seguridad de Europa para ser difundida en los periódicos más importantes de los países participantes en EURODEFENSE. La propuesta sorprendió en principio pero tras un interesante intercambio de opiniones se aceptó la idea teniendo en cuenta el carácter de “eye opener” de documento original.
La estructura del posible comunicado fue objeto de una interesante discusión. En líneas generales el comunicado presentaría el escenario estratégico actual con la persistencia de las amenazas, recogería los documentos y vigentes en la UE sobre capacidades defensivas como el “Capabilities Development Plan” del año 2008, mencionaría también las oportunidades que ofrece el Tratado de Lisboa y la necesidad de que el público conozca la verdadera situación de nuestra Defensa Común. Los ciudadanos europeos deben concienciarse de que son los más interesados en que se les garantice su seguridad y defensa. Esa seguridad y defensa se desarrolla en tres círculos: el nacional, el de la UE y el de la OTAN. Tres círculos comunicados y coordinados para asegurar de forma eficaz y eficiente la libertad de los ciudadanos europeos. Ciudadanos que son los verdaderos protagonistas y beneficiarios de la seguridad y defensa europeas. Ciudadanos que tienen que exigir a los políticos que les garanticen su derecho a desarrollar en libertad sus actividades y a planear su futuro. Esas garantías sólo podrá existir sí los órganos encargados de la Defensa y la Seguridad de nuestros pueblos están debidamente dotados y preparados. Para la dotación adecuada de esos órganos defensivos es fundamental la existencia de una industria de defensa europea que sea capaz de proveer a las Fuerzas Armadas de nuestros países con los equipos adecuados. Las actuales reducciones drásticas y no coordinadas en los presupuestos de Defensa de la mayoría de los países europeos ponen en peligro la base industrial europea de Seguridad y Defensa y con ello la mejor garantía de poder dotar a nuestros soldados con los equipos que necesitan para cumplir su elevada misión.