Con permiso previo del Ministerio de Defensa y del Presidente de la CEOE, EuroDefense-España organizó la III reunión Anual de Asociaciones EuroDefense. La reunión se desarrollo en las instalaciones del CESEDEN del 29 al 31 de mayo de 1997. Una serie de empresas del sector de la Defensa (AMPER, CASA, EMPRESA NACIONAL BAZAN, GAMESA, INDRA, ISDEFE e I.T.P.) patrocinaron la reunión, corriendo con los gastos de la misma y encargando a varios de sus más destacados directivos que participaran en sus trabajos.
A esta reunión asistieron ya las Asociaciones EuroDefense de Holanda, Reino Unido y Portugal que habían sido creadas oficialmente después de la anterior reunión de Potsdam, que unidas a las cuatro fundadoras, Francia, Alemania, España e Italia, completan las siete oficialmente existentes. En Madrid, el Sr. Pierre Schwed, que había dejado la presidencia de EuroDefense Francia por motivos de salud, fue elegido por todas las Asociaciones Presidente Honorario del conjunto de las mismas, en reconocimiento al esfuerzo que realizó para crearlas.
El lema que presidió los debates fue "La Defensa de Europa, responsabilidad de los europeos". Los trabajos de la reunión de Madrid se desarrollaron a través de tres comisiones que estudiaron respectivamente los siguientes temas:
- La capacidad disuasoria de Europa
- La estructura de las Fuerzas Armadas en la Unión Europea.
- El futuro de la Industria Europea de Seguridad y Defensa.
De estas comisiones cabe destacar que la primera ponencia corrió a cargo del General Fennebresque, que había sido Comandante en Jefe de la Fuerza Nuclear Francesa, que con la del Reino Unido, son las únicas con capacidad nuclear. ?Un miembro de EuroDefense-United Kingdom, el general retirado Sr. Sharman, explicó las razones por las que Gran Bretaña había decidido unirse a la OCCAR.?Por el gran interés que tenían las Asociaciones del norte de Europa de conocer cómo ven los españoles la situación en el Mediterráneo, ésta fue expuesta en lo económico y en lo político-militar por el Presidente de la CEOE, Sr. Cuevas y por el Director del CESEDEN Almirante Balbás respectivamente.
Clausuró la reunión el entonces Ministro de Defensa, Sr. D. Eduardo Serra con una intervención en la que señaló, entre otras cosas, la importancia de llegar a un acuerdo que pusiera orden y racionalidad en las industrias de defensa existentes en Europa.