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XVIII Reunión Internacional

Madrid - 2012, del 19 al 21 de septiembre.

Recepción

Recepción

Del 19 al 21 de septiembre del presente año ha tenido lugar en Madrid, en las sedes del CESEDEN y la CEOE, la reunión de otoño de EuroDefense, que incluye la de Presidentes de las Asociaciones, la de los diversos grupos de trabajo en actividad, junto con los paneles que se constituyen puntualmente sobre diferentes temas, y la celebración de una Conferencia Internacional que respondía, en este caso, al lema “La Europa de la Defensa, la crisis y el futuro”.

La Reunión ha sido organizada por ED-España que ejerce durante el presente año la Presidencia de la red de Asociaciones, y se ha contado con la presencia de Delegaciones de todas ellas, a excepción de Italia, Luxemburgo, Hungría y Rumania, que se han excusado mediante diversos mensajes o cartas dirigidas al Secretario General.

Es de resaltar la gran afluencia de participantes de miembros de ED de otros países que han acudido a esta cita, destacando Francia, con 14 participantes, Portugal y Alemania, con 5 participantes cada una, o el Reino Unido con 4 participantes.

Se ha organizado, según lo previsto, en dos medias jornadas, el 19 miércoles, por la tarde y el 21 viernes, por la mañana, para las reuniones de Presidentes, Grupos de Trabajo y Paneles, dejándose la jornada completa del 20 jueves, y parte del 21 por la mañana, para la celebración de la Conferencia Internacional.

El programa se ha seguido con gran exactitud en cuanto a la previsión de horarios, habiéndose dispuesto del suficiente número de salas de reunión para los diversos grupos de trabajo que se han constituido. ED-España participó activamente en todos ellos, asistiendo en pleno además a la Conferencia Internacional del jueves.

Como responsable de la organización, ED-España ha preparado un programa de actividades sociales que incluían una Audiencia de SM El Rey a los Presidentes y Vicepresidentes de las Asociaciones presentes, una recepción en la sede de la Comunidad de Madrid a todos los asistentes.

Se ha confirmado por parte de ED-España la organización, en colaboración con ED-Portugal, de la Reunión Internacional de Jóvenes de EuroDefense, que tendrá lugar en el verano del 2013, previsiblemente en Madrid, por lo que, de acuerdo con lo previsto se constituirá una comisión organizadora que lleve el peso de su preparación y que asumirá las lecciones aprendidas de pasadas reuniones de similares.

REUNIÓN DE PRESIDENTES

Tras la bienvenida al CESEDEN que hizo el teniente general de la Rosa, Director del Centro, se dio comienzo a la reunión, bajo la presidencia de Arturo Fernández, Presidente de ED-España, acompañado por el Secretario General, Gral. Guinard, dando la bienvenida a todos los presentes e informando de las ausencias de Italia, Luxemburgo, Hungría y Rumania, que se han excusado por diversos motivos. El embajador Calamia, Presidente de ED-Italia ha informado del proceso de reorganización de su Asociación, que hasta ahora no ha dado sus frutos, no pudiendo por tanto acudir a Madrid. El Presidente de ED-Luxemburgo, J. Santer intentó hasta el último momento estar presente en esta Reunión Internacional, pero le fue imposible, y tanto ED-Rumania como ED-Hungría informaron también de la imposibilidad de asistir.

Se pasó seguidamente a la aprobación del Orden del Día. Posteriormente se sometió también para su aprobación la Nota de Decisiones adoptadas en la Reunión de Presidentes que tuvo lugar en Bucarest en Junio del presente año, lo que se hizo por unanimidad de todos los presentes. El siguiente punto del Orden del Día corresponde al informe del Secretario General que comenzó exponiendo los contactos con diversos organismos europeos que han mostrado interés en colaborar con EuroDefense. En concreto, la Asociación Interparlamentaria de Seguridad y Defensa (AESD), a través de su Secretario General, Colin Cameron, quien también es miembro de ED-Francia, que ha propuesto la firma de un Acuerdo de colaboración entre ambas entidades, cuyo proyecto ha sido remitido al Secretario General, Gral. Guinard, para su aprobación en la próxima reunión de Presidentes.

Se comunicó también la remisión al Parlamento Europeo, del informe sobre presupuestos de defensa que elabora anualmente ED-Francia.

Por otro lado y de acuerdo con el mandato de todas las Asociaciones nacionales de EuroDefense, se han establecido contactos informales con diversas naciones de la UE para informar de nuestras actividades, despertar el interés en la creación de nuevas asociaciones e intentar que se integren en nuestra red, por lo que se ha vuelto a contactar a través de su Embajador en París, con Polonia, y también por distintas vías con Finlandia, Suecia y Lituania. En el siguiente punto, Planificación de Actividades, se constató la falta de candidatos para organizar las reuniones a partir de otoño de 2013, por lo que ED-Holanda se ha ofrecido a responsabilizarse de la preparación de una reunión sólo de Presidentes en la segunda mitad del año próximo. ED-Francia, por su parte propuso los días 18 y 19 de Abril, en París, para celebrar la reunión de Presidentes del 2013. Grecia organizaría la de primavera del 2014, y Alemania la de otoño de ese mismo año.

Y en cuanto a la revisión de las actividades desarrolladas por las distintas Asociaciones, Bélgica ha estado dedicada fundamentalmente a los trabajos internos de los EWG; ED-Portugal, ha llevado a cabo un primer seminario sobre “pooling and sharing”, y pretende realizar un segundo, más adelante para profundizar en los temas técnico e industrial, del que se nos informará puntualmente; ED-Holanda también va a organizar un seminario en estrecha colaboración con el Movimiento europeo sobre la elaboración de un Concepto Estratégico de la UE; ED-Alemania por su parte ha colaborado en la redacción de diversas publicaciones del Ministerio de Defensa de su país y ED-Francia ha participado también en la elaboración del Libro Blanco de la Defensa de próxima aparición, y prepara un seminario para el mes de diciembre que aborde el tema de capacidades, sobre todo en las áreas de tecnología e investigación; ED-Reino Unido informa sobre su interés en profundizar en las relaciones con Rusia, para lo que preparará diversas actividades de las que nos mantendrá al tanto; ED-Grecia ha mostrado su interés en participar activamente en los trabajos en curso; mientras que ED-España expuso también los trabajos realizados hasta la fecha, con máxima dedicación a la organización de esta reunión de Madrid, y la elaboración de diversos documentos de carácter interno.

Se dio paso seguidamente a la presentación de los informes de los distintos Grupos de trabajo, empezando por el permanente sobre el desarrollo de la página web, al que asistieron en nuestra representación el gral. D. Juan Santos y el gral. D. José Sánchez Méndez, y en el que su Presidente informó de las medidas que propone para mejorar la eficacia del uso de la red y de la situación actual de las páginas de las distintas Asociaciones.

Sobre la actividad del EWG11bis, su Presidente, el gral. D. Jean Paul Perruche, resumió la actividad desarrollada hasta la fecha, los objetivos que se pretende conseguir y la posibilidad de que otra asociación asumiera la dirección de los trabajos de este Grupo, al que asistieron por parte de España el gral. D. Francisco Jose García de la Vega junto con el gral. D. Javier Pardo de Santayana. ED-España aceptó la propuesta francesa de liderar el Grupo a partir de ahora. El Presidente del EWG17, sobre Ciberseguridad, John Howe, expuso las líneas generales del trabajo que deberá llevarse a cabo, con una precisa definición del problema y el marco legal en el que nos movemos. El EWG debatió sobre las estrategias más convenientes que refuercen el ciberespacio y trataron la cuestión del ciberataque como un nuevo paradigma en la defensa colectiva y que se presenta como un verdadero reto en el siglo XXI. Tanto ED-UK como ED-Rumania remitieron un documento sobre este tema que pueden servir de base para este estudio. Por nuestra parte asistieron la profesora Dña. Natividad Carpintero y el gral. D. Antonio Nadal. Se convino en que el trabajo esta inacabado y se insta a tratar de terminarlo procediendo entre los representantes de cada nación asistentes a esta Reunión u otros que quieran unirse a intercambiarse propuestas vía email.

En el informe presentado por el Presidente del EWG-16, se ha reafirmado el papel que debe desempeñar ED en el desarrollo de la PCSD, proponiendo la elaboración de una carta a las autoridades comunitarias que trate de exponer las carencias que puede encontrarse la UE en la puesta en marcha de una operación exclusivamente europea. Asistió en nombre de ED-España el Gral. D. Federico Yaniz que propuso preparar un bosquejo de planeamiento para la implementación de la PCSD, como había propuesto en su trabajo “Some considerations on the implementation of the Common Security and Defence Policy”, enviado como respuesta al primer papel del EWG-16, preparado por el presidente del EWG-16 en enero de 2012. Parece ser que se envío un segundo papel, pero no llegó a tiempo para la reunión del día 19 de septiembre. En cualquier caso, cuando se inició la reunión del EWG-16 en Madrid el Presidente del Grupo estaba decido a mandar las cartas presentando un borrador que fue ligeramente discutido. Algunos de los reunidos, aunque no se oponían a la idea de profundizar en el estudio sobre el futuro de la PCSD, consideraban que EuroDefense no estaba en condiciones de hacerlo. El Gral. Yaniz aclaro que se trataría de un bosquejo o esquema de cómo avanzar en el proceso de implementar la PCSD. En todo caso ED-Francia como ED-Bélgica se mostraron partidarios de acelerar la redacción de las cartas y aprobarlas por el procedimiento de silencio administrativo, para que pudieran ser enviadas a las autoridades europeas antes de final de año.

De acuerdo con la propuesta que elevará el WG sobre presupuestos, en el que ha estado representado ED-España por D. Javier Ruiz de Ojeda, y por iniciativa de ED-Francia, se pondrá en marcha un nuevo EWG, el 18, que trabajará sobre la base de dos estudios, uno presentado por ED-Holanda, sobre la necesidad de una industria de defensa europea, y otro de D. Jean Rannou, de ED-Francia, sobre I+D.

En el último punto del Orden del día, se agradeció expresamente a ED-España la magnífica organización de la Reunión, felicitándonos por su desarrollo, y haciendo una expresa recomendación para futuras ocasiones, de seguir este modelo con el desarrollo de un programa similar, uniendo a la reunión de los WG,s la constitución de diversos paneles sobre temas importantes relacionados con la defensa europea. Se aprobó también la presentación de una nueva candidatura al premio que recibimos el pasado año por la realización de las Jornadas de Jóvenes de ED, y un estudio sobre la creación de una bandera de ED, basada en la de la Unión con nuestro anagrama en el centro.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Durante la jornada del jueves 20, y el viernes 21 por la mañana, se celebró en el Aula Magna del CESEDEN y en la sala José María Cuevas de la CEOE, la XVII Conferencia Internacional de EuroDefense, bajo el lema “La Europa de la Defensa: La crisis y el futuro”, que ha reunido importantes personalidades y autoridades relacionadas con la defensa europea, y que se estructuró en una sesión de apertura, tres paneles diferentes, y una sesión de clausura.

La jornada del día 20 fue inaugurada por el teniente general Director del CESEDEN y por el Presidente de EuroDefense España, junto con el Secretario de Estado de Defensa, Don Pedro Argüelles, que vino en representación del Ministro de Defensa, el cual, por cuestiones de última hora, tuvo que declinar su asistencia.

El teniente general de la Rosa expresó su satisfacción por la celebración de la XVIII Conferencia de EuroDefense en el CESEDEN, lugar de encuentro del conocimiento, la investigación y la reflexión en el ámbito de la seguridad y la defensa, tanto de civiles como de militares, y expresó una cálida bienvenida a todos los participantes y asistentes.

El Secretario de Estado de Defensa presentó las líneas maestras de la política de seguridad de su Ministerio y en su discurso se refirió a los retos actuales a los que se enfrenta el sector industrial de la defensa. Entre ellos, un mercado global altamente competitivo al que España debe hacer frente dentro de un marco en el que, tanto el equilibrio de las cuentas del Estado como la reducción del déficit público, conducen a nuestro país a tener que fomentar fundamentalmente la exportación de nuestras capacidades buscando competitividad internacional. Con respecto a la política de seguridad y defensa, el Secretario de Estado dijo: “La crisis ha afectado negativamente a los presupuestos de defensa con carácter prácticamente general. En este aspecto, los europeos debemos ser conscientes de que buscar la solución a los problemas económicos en la reducción drástica en las inversiones en defensa es una tentación que puede acarrear problemas. Entre estos, destaca la ralentización de las iniciativas para la implantación de una verdadera Política Europea de Seguridad y Defensa. También destaca el impacto negativo en la consolidación del mercado de defensa europeo, ya de por sí excesivamente fragmentado y en la pérdida de inversiones en I+D, o también el peligro para el mantenimiento de empleos muy cualificados”.

El Presidente de EuroDefense España destacó una serie de cuestiones importantes en el contexto de la política de seguridad y defensa de la Unión Europea y, entre otros puntos, señaló: “El desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa en el marco de la política exterior y de seguridad común de la Unión es imprescindible para dotar a Europa de los elementos adecuados para su propia defensa, que debe desarrollarse en estrecha relación con la OTAN. La situación económica de muchos países miembros de EuroDefense, está obligando a dolorosos recortes en los presupuestos de defensa y dada la indiscutible relación entre los gastos de defensa y las industrias de defensa, el impacto de los recortes puede traducirse en las pérdidas de puestos de trabajo y en un retraso problemático de la innovación y el desarrollo tecnológico. Las industrias de defensa son esenciales, no sólo para obtener capacidades, sino también para el desarrollo de nuestros países. Por todo ello, es preciso encontrar nuevas maneras de evitar la pérdida de capacidades defensivas esenciales y de puestos de trabajo muy necesarios”.

Tras las palabras de Don Arturo Fernández comenzaron los paneles que se dedicaron:

El primero a “La industria de la Defensa en la coyuntura actual”, que fue moderado por D. Eduardo Serra y tuvo como ponentes a: D. Jacinto García Palacios, de EADS; D. Carlos Suárez, de INDRA; D. Jaime de Rábago, de NAVANTIA; D. Francisco Torrente, de EXPAL; D. Jesús Redondo, de G.D. Santa Bárbara; D. Andrés Sendagorta, de SENER y a D. Daniel García Calleja, Director General de Industria de la Unión Europea.

El moderador comienza diciendo que Europa lleva ya años con una percepción muy baja de la amenaza, lo que unido a la crisis económica actual, hace que los presupuestos de defensa (aunque hay diferencias claras entre naciones) estén hoy bajo mínimos. Esto ha hecho que las industrias de defensa estén en una situación que es difícil de imaginar peor. No obstante cree firmemente que la solución está en más Europa. Pero que solo será así si todos juegan con la misma lealtad y que solo en este caso las naciones podremos llevar a cabo la construcción definitiva de Europa y salvarnos todos de la crisis. Termina diciendo que España es la 5ª potencia industrial europea y con tanta o más vocación europea que ningún otro, pero también somos un pueblo orgullosos y que si los españoles o sus industrias de defensa ven que alguien pretende engañarles, la tentación ineludible es romper la baraja.

Los ponentes hacen unas muy interesantes presentaciones, coincidentes en muchos puntos, y de las que podemos extraer las siguientes ideas:

 

  • a. La industria de defensa es un sector estratégico, no solo para la Defensa Nacional, sino para la economía por su efecto multiplicador en el crecimiento y en el empleo.
  • b. Debe haber una mayor integración de las empresas de defensa a nivel nacional y europeo.
  • c. Necesidad de la internacionalización. La exportación es una salida casi ineludible.
  • d. Necesidad de mantener la capacidad integrada de tecnología.
  • e. Las Fuerzas Armadas se deben reformar. Es posible que tengan que ser más reducidas, pero no necesariamente menos caras.
  • f. Es erróneo pensar que en Europa se han reducido las amenazas.
  • g. Europa debe dar respuesta a los compromisos en seguridad y defensa a los que se enfrente en momentos de crisis, y por ello o aumenta los recursos o simplemente no podrá hacerles frente.
  • h. El éxito actual en la exportación tendrá dificultades en el futuro si no tenemos programas nuevos o si se reducen los presupuestos de investigación.
  • i. No podemos admitir que en un mercado único haya países de la UE que abran sus fronteras y otros mantengan restricciones.
  • j. Si queremos conseguir que Europa sea una zona atractiva para las inversiones, se debe desarrollar una política industrial europea y no 27 políticas nacionales distintas.
  • k. La Comisión Europea destinará 80 mil millones de euros en el programa “Horizonte 2020” que cubrirá I+D+i. No es un programa militar pero tiene ámbitos donde habrá tecnología doble. Habrá que estar atentos a ese dinero.
  • l. Urge acelerar esa Europa de la defensa que deberá cimentarse en una industria europea fuerte y competitiva, respetando la soberanía de los estados miembros, la legitimidad de los ministerios de defensa nacionales, pero avanzando cada vez más hacia esa industria europea fuerte y competitiva que es vital para el crecimiento, para el desarrollo económico y para la creación de empleo.

 

El segundo panel trató sobre “La Europa de la Defensa y la crisis”, moderado por D. Julián García Vargas y teniendo como ponentes al teniente general del Ejército Francés D. Jean Paul Perruche, Presidente de EuroDefense-France, al general D. Federico Yaniz, de EuroDefense-España y al coronel D. José M. Sevilla, representante español en el Comité Militar de la Unión Europea.

En cuanto a este panel algunas de las conclusiones fueron las siguientes: El futuro de la industria de Europea de defensa va a estar influido por la crisis institucional derivada de la crisis del euro, por lo cual el presente y el futuro de estas industrias puede beneficiarse por iniciativas como pooling and sharing, aunque esté proceso puede verse también afectado por la escasez de recursos y la falta de acuerdos legalmente vinculantes sobre la seguridad de suministros.

Se han lanzado varios proyectos de pooling and sharing, los más significativos son el de reabastecimiento en vuelo, la creación de capacidades médicas y hospitalarias de campaña, el entrenamiento en materia naval y contra IED (Artefactos Explosivos Improvisados).

El primer panelista tras hacer una completa descripción de la situación actual de la PCSD, resumió su intervención diciendo: “la UE trabaja con ahínco en su empeño de ser un actor global en materia de Política Exterior y de Seguridad Común. Ha hecho un largo camino y aún le queda un largo camino por recorrer. El éxito sólo dependerá del interés que los estados miembros pongan en conseguirlo”.

Sin embargo, la realidad actual nos aporta algunos datos inquietantes: el hecho de que en los últimos años no se haya lanzado ninguna nueva operación militar y sólo unas pocas y muy reducidas civiles; que la Alta Representante y el Servicio Europeo de Acción Exterior tengan una visión quizás demasiado civil de la PCSD; la lentitud en los avances en pooling and sharing; o la crisis por la que atraviesan los Battlegroups, podrían inducirnos a una visión pesimista respecto a la PCSD. Sin embargo, la gran baza de la Unión Europea es su capacidad de actuar de una forma global, el Comprehensive Approach, y a ese respecto no cabe pesimismo alguno. Nuestra UE sabe que es la campeona del Comprehensive Approach, ha apostado fuertemente por él, y sabe que ese campo ninguna otra organización, aunque lo intente, le puede hacer la sombra.

En la segunda ponencia de este segundo panel a cargo del general Yaniz se señaló asimismo la falta de concreción de los objetivos de la Política Común de Seguridad y Defensa europea y la falta de una estrategia actualizada, que estaría causada por: 1) La falta de una visión común de los estados miembros sobre el objetivo final de la construcción europea; 2) La dificultad de conseguir la convergencia entre las ambiciones e intereses nacionales y los de la Unión Europea; 3) La falta de convergencia entre las políticas exteriores y de defensa de los estados miembros; 4) Las restricciones de competencia marcadas por los tratados”.

El general Yaniz continuó su intervención señalando que para tener una visión realista del marco en el que se tienen que desarrollar la Política Común de Seguridad y Defensa, parece necesario hacer algunas consideraciones sobre la evolución de los gastos de defensa de los países de la Unión Europea y de la OTAN. Existen diversos estudios sobre la reducción de esos gastos de defensa. En uno de ellos se analiza la evolución de los gastos de defensa, en el período 1988-2009 de los 34 países de la OTAN y de la Unión Europea. En esa evolución se observa que Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos tuvieron en el año 2009 unos gastos de defensa inferiores a los de 1988. Una disminución semejante se produjo también en otros países de la Unión.

Más adelante el ponente Yaniz indicó que: “Teniendo en cuenta la realidad de unos gastos de defensa que se estima continuarán decreciendo en términos relativos, y en algunos casos incluso en valores absolutos, al menos temporalmente, parece necesaria una profunda reconsideración del planeamiento de defensa. Esa reconsideración debe tener también en cuenta la existencia de nuevos sistemas de armas con tecnología punta, que está evolucionando el arte de la guerra y de la confrontación no bélica. Esos cambios tecnológicos también están cambiando el carácter de la amenaza. Los nuevos sistemas de armas han puesto al alcance de muchos, incluidos grupos terroristas, capacidades que antes sólo estaban disponibles para los países soberanos, y no para todos.

Tras otras observaciones, el general Yaniz continuó su disertación diciendo que la defensa de Europa supone la defensa de un modelo político, que inspirado por la tradición cristiana, tiene como pilares fundamentales: la libertad, la democracia y el imperio de la ley. Defender Europa es ante todo defender una forma de vida en la que el imperio de la ley protege el desarrollo integral del ser humano. Esa defensa exige un esfuerzo y tiene un coste que los europeos tienen que aceptar y asumir. Tanto la OTAN como la Unión Europea están comprometidas con la defensa de Europa, en la que los estados europeos siguen teniendo y tendrán un papel fundamental.

Otras consideraciones a tener en cuenta, mencionadas por el ponente se refirieron a la importancia de los puestos de trabajo, especialmente en estos duros tiempos de crisis, en los que muchas personas están en paro. Según el punto 2.9 del dictamen de julio de 2012, del Comité Económico y Social, la industria de defensa es un sector de alta tecnología que da empleo directo en Europa a unas 600 mil trabajadores e indirecto a otros 2 millones de personas. Esa mano de obra utiliza una tecnología muy avanzada que exige una importante actividad de investigación y desarrollo. Esa tecnología puede ser, y es posteriormente utilizada también, para desarrollar equipos y productos que tienen aplicaciones civiles.

Por último el general Yaniz dijo que si no se aplica un Comprehensive Approach o enfoque integral que tenga en cuenta la base industrial europea de defensa para el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa, la Unión Europea se encontrará más pronto que tarde con los mismos problemas que se ha encontrado por no haber aplicado dicho enfoque al desarrollo de la Unión Económica y Monetaria.

El tercer panel trató sobre “La Unión Europea y la seguridad global”, moderado por D. Antonio Figueiredo, Presidente de EuroDefense-Portugal y actuando como ponentes D. John Howe, Presidente de EuroDefense-United Kingdom, D. Rafael Calduch, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, D. Manuel Carpio, de Telefónica y, por último, D. Alejandro Alvargonzález, Secretario General de Política de Defensa.

Parte de las conclusiones de este panel podrían resumirse en que la Unión Europea tiene como principal reto actual superar la crisis financiera internacional y sus efectos en los países miembros, siendo otro reto importante la contención del déficit y la deuda pública, si bien es poco probable que todo ello pueda superarse antes del 2020.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a las actuales amenazas que tiene la Unión Europea, junto con la diversificación de riesgos, sólo podrá hacerse frente con eficacia a partir de esfuerzos, órganos de decisión y fórmulas de acción multilaterales.

La dualidad OTAN-EU ha resultado ser exitosa y ambas deben actuar como compañeras y no como competidoras. Aunque la OTAN representa una inmensa inversión en capacidades, doctrina, estructura de fuerzas y experiencia, la UE debe ir asumiendo un papel de liderazgo dentro de la misma sin que ello implique una duplicación de las capacidades existentes, pero sí una actitud eficaz frente a necesidades militares críticas.

Asimismo se puso de manifiesto la cuestión de la ciberseguridad y las vulnerabilidades existentes en la transmisión de datos y en la protección de los mismos a través de la red. En la actualidad se está trabajando en hacer frente a los retos de seguridad como agujeros en las aplicaciones, en programas y en sistemas operativos, a través de herramientas que incluyan sistemas de protección de datos que sean inherentes a la transmisión de los mismos, con sistemas integrados de seguridad y sistemas de inteligencia en seguridad.

Es de destacar que los tres paneles fueron moderados por tres ex - Ministros de Defensa (dos españoles y uno portugués) y que, además del interés de las exposiciones, se desarrolló un amplio periodo de preguntas del público que resultó muy enriquecedor.

Como queda reflejado anteriormente, tanto el desarrollo del programa como las intervenciones de los diferentes ponentes respondió a una cuidada preparación y elevado nivel técnico.

Hay que destacar la elevada y selecta asistencia de público a esta Conferencia Internacional de EuroDefense que prácticamente llenó el aforo del Aula Magna del CESEDEN (300 personas) y que en diversas ocasiones manifestaron su satisfacción por el alto nivel y el importante desarrollo de la misma.

El día 21 (viernes) se clausuró la Conferencia Internacional de EuroDefense en la sede de la CEOE. La clausura estuvo presidida por el Presidente de ED-España y por el teniente general Director del CESEDEN y contó con una intervención del Director General de Política Exterior, Don Santiago Cabanas, que expuso claramente las directrices que determinan la acción exterior española. Tras su interesante exposición, hubo un largo e intenso coloquio en el que participaron activamente diversos miembros de EuroDefense de los distintos países invitados, finalizando el acto con unas sentidas y entrañables palabras del Presidente de ED-España, D. Arturo Fernández que agradeció la presencia y colaboración activa de los concurrentes.

CONCLUSIONES

La celebración de este importante encuentro organizado por ED-España ha puesto de manifiesto una serie de cuestiones, de las que merecen destacarse las siguientes conclusiones.

  • La magnífica colaboración prestada para el buen desarrollo de la Conferencia Internacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y las empresas patrocinadoras del sector de la defensa.
  • Las felicitaciones recibidas por parte del Secretario General de EuroDefense Europa, general Guinard y de otros miembros de la Organización a nivel europeo, enfatizando su satisfacción y agradeciendo el gran esfuerzo realizado por ED-España, así como la cordial acogida que han recibido.
  • El alto nivel, tanto de contenido de los temas abordados como el de los ponentes y moderadores, cuyas ideas más sobresalientes se han resaltado en el texto de esta Nota Informativa.
  • El elevado número de asistentes a la Conferencia Internacional, que llegó al límite del aforo del Aula Magna del CESEDEN (300 personas), habiendo que destacar el alto nivel de esta audiencia entre la que se hallaban diplomáticos, agregados de defensa, militares, profesores de la universidad española, investigadores, personal de la industria de defensa, alumnos universitarios, etc.
  • Especial interés y satisfacción tuvo la recepción ofrecida por SM el Rey a los representantes de los grupos EuroDefense asistentes a la Reunión de Madrid.
  • La Asociación Interparlamentaria de Seguridad y Defensa (AESD) ha propuesto la firma de un acuerdo de colaboración con EuroDefense cuyo proyecto ha sido remitido al Secretario General de ED para su aprobación en la próxima Reunión de Presidentes.
  • Tras la celebración de esta Conferencia Internacional, el Secretario General de ED enfatizó la necesidad de una mayor dedicación y esfuerzo a los trabajos de EuroDefense, al haberse sentado una sólida base de colaboración que debe seguir proyectándose en el esfuerzo común.
  • Continúan activos los EWG,s 11 bis, 16 y 17; se activa un nuevo EWG 18 sobre la necesidad de una industria de defensa europea e I+D. El EWG 11bis pasa a ser liderado por ED-España.
  • Ante la falta de candidatos para organizar la Conferencia Internacional de otoño del 2013, ED-Holanda se ha ofrecido a, en su lugar, preparar una reunión solo de Presidentes en esas fechas
  • ED-España, apoyado por ED-Portugal se encargará de la organización y desarrollo de las Jornadas de Jóvenes de EuroDefense que tendrán lugar en España en el verano del 2013, para la que se pide la máxima colaboración de todos los países miembros en lo referente a la participación de sus jóvenes universitarios y alumnos de academias militares.