Inicio

Qué es?

Miembros

Documentación

Actualidad

Enlaces

Planificaciones

Glosario

Contacto

XV Reunión Internacional

Londres - 2009, del 9 al 12 de septiembre.

Entre los días 9 y 12 de septiembre de 2009, se celebró en Londres la XV Conferencia Internacional de EURODEFENSE, en la que participó la Asociación española con una Delegación encabezada por su Presidente, D. Arturo Fernández y de la que formaba parte el Presidente Honorario, Embajador Fernando Olivié. Además, asistieron el General de División Sánchez Méndez (Secretario General de Eurodefense-España), el General del Aire García de la Vega, el Teniente General Pardo de Santayana, el Almirante González-Aller y el Sr. D. Eduardo del Pueyo.

El Encuentro fue dirigido por el Presidente de EuroDefense-UK, Andrew Douglas Bate MBE. Sus sesiones tuvieron lugar en el Royal United Services Institute. La Conferencia fue patrocinada por "The Foreing and Commonwealth Office", el Ministerio de Defensa y las empresas EADS-UK, FINMECCANICA y THALES.

Se celebraron dos sesiones del Consejo de Presidentes, de las que cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Se entregó la carta que el Presidente en Ejercicio remitió al Sr. Solana con el documento "Implementation of Permanent Structured Cooperation".
  • Se definieron las acciones para ampliar las Asociaciones que puedan adherirse a EURODEFENSE, con mención expresa a Bulgaria, República Checa, Eslovaquia y Polonia.
  • Se aprobó el calendario de reuniones de EURODEFENSE hasta el año 2013, correspondiendo a España organizar la Conferencia Internacional del 2012.
  • Se acordó que el Estudio realizado por Eurodefense-España titulado "El sector de la energía en la UE", que se elaboró como contribución al EWG-13, sea considerado como un documento independiente de dicho Grupo de Trabajo.

Dentro de las presentaciones de los European Working Groups (EWG), el General García de la Vega, que dirige el EWG-14, señaló la necesidad que tiene la UE de disponer de las capacidades necesarias y mostró los escenarios más probables en los que Europa tendrá que actuar en un futuro horizonte.

Durante las jornadas de la XV Conferencia Internacional se desarrollaron cinco paneles que estuvieron dedicados a:

  • "Riesgos, amenazas y desafíos" en el que intervinieron: Mr. Paul Cornish, que tras apuntar los riesgos del futuro señaló que un análisis de la asunción de tales riesgos es muy importante para hacerles frente. Mr. Robert Cooper CMG, estableciendo que el impacto de los conflictos en que están envueltas otras naciones en el mundo pueden notarse en Europa y convertirse más adelante en diferentes amenazas. Rt. Hon. Geoff Hoon MP, quien destacó que "Europa necesita trabajar con los EEUU, pero además desarrollar sus propias capacidades". Gral. del Aire García de la Vega que mostró la utilidad para Europa del estudio propuesto por EuroDefense-España para adquirir una cierta visión de futuro y deducir de ello las capacidades que será preciso desarrollar. Sir Robert Worcester KBE quien incidió en que "la opinión pública no está bien entendida. Las opiniones cambian, las actitudes cambian menos y los valoras raramente cambian. Es vital para los Gobiernos el mantenimiento de una opinión pública positiva".Durante el coloquio posterior, el Gral. García de la Vega señaló la necesidad de que Europa defina su nivel de ambición y el grado de autonomía que pretende adquirir.
  • "Los presupuestos de Defensa y la obtención en el actual clima financiero" en el que intervinieron: Mr. Gerald Howart MP, que señaló que "los Presupuestos deben estar basados en las probables amenazas y las capacidades requeridas para mitigarlas, siendo vital conservar la capacidad técnica y lograr una obtención más eficiente". Mr. Doug Henderson MP que expuso que "dadas las actuales incertidumbres respecto a las futuras amenazas y plazos de tiempo, hay que estar preparados para la toma de las necesarias decisiones; eso puede chocar con la opinión pública". Mr. Alexander Nichol dijo que "el gasto de defensa se irá inevitablemente reduciendo al no ser probable que se mantenga la suficiente voluntad política". Se produjeron opiniones favorables a promover la colaboración entre los países de la Unión y mantener o incrementar el esfuerzo en I+D, aunque las disposiciones de soberanía nacional puedan perjudicar proyectos de colaboración para los que la I+D es fundamental.
  • "El lazo trasatlántico. ¿Qué camino ahora?". Afganistán fue el principal protagonista del debate. Intervinieron, Sir Francis Richard, que tras constatar el desplazamiento del centro de interés hacia el Este, señaló que los EEUU tienen intereses permanentes, no amigos permanentes, y las relaciones están siempre bajo escrutinio y la falta de compromiso europeo genera la disminución de la confianza de los EEUU respecto a sus aliados. El Embajador Kut Volker, que señaló que los EEUU quieren que los aliados trabajen juntos, pero si los resultados no son satisfactorios irán solos. Europa debe ser consciente de esta posición. Las discrepancias están en las posturas hacia Afganistán, Rusia, las nuevas amenazas y retos, el papel de la UE y los recursos. El Sr. Theodosius Georgiu (ED-Grecia), que propuso tres prioridades básicas para el fortalecimiento del lazo transatlántico. El GD Mr. Peter Gilchrist, recordó que cualquiera puede colaborar en Afganistán, o bien con fuerzas armadas o colaborando a la formación de los afganos. En el curso del coloquio, uno de los asuntos más debatido fue el de las consultas entre los EEUU y los europeos y, dentro de ese debate, el Gral. García de la Vega recordó la expectativa de cambios en el Concepto Estratégico de la OTAN y que aunque Afganistán es un asunto clave, no es el único que la OTAN tiene entre manos. "Rusia y la seguridad europea". El Embajador ruso en Londres, Alexander Sternik, expresó la posición rusa en determinados temas polémicos, como Kosovo, Georgia o el despliegue de misiles. Se mostró crítico con la OTAN. Señaló que Rusia busca socios para remediar deficiencias en el campo de la seguridad, pero quiere resultados tangibles. El HE Dr. Werner Fasslabend. (ED-Austria) recordó que Europa necesita a Rusia tanto como ésta necesita a aquélla. Nick Watts (ED-UK) recomendó hacer los necesarios esfuerzos para asegurarse de que la UE y Rusia miren de igual forma al futuro. En el coloquio, el Embajador Olivié recomendó concentrarse en las nuevas amenazas, puesto que después del 11-S, la situación es completamente diferente.
  • "Europa en acción". El Rear Adm. Peter Hudson. (Comandante en Jefe de la Operación "Atlanta") indicó que esta fue la primera operación marítima iniciada bajo la ESDP y realizada para responder al aumento de la piratería contra la comunidad mercante desde costas somalíes. El Embajador Guido Lenzo (ED-Italia) predijo que, aunque las acciones de la UE se consideran efectivas, la Unión no es vista como un elemento del juego político lo suficientemente fuerte, lo que causa dificultades. El General retiradoJean-Paul Perruche, se refirió a los resultados conseguidos, a las lecciones aprendidas y a lo que se puede hacer para mejorar. Destacó la división que todavía existe entre los miembros de la UE, pero piensa que el Tratado de Lisboa puede traer mejoras en ese ámbito. En relación con la Operación "Atlanta", el Gral. García de la Vega señaló la escasez de poder aéreo, la de inteligencia, la indefinición de qué hacer con los piratas y, sobre todo, la falta de decisión para erradicar la piratería.

El día 9 de septiembre, al finalizar las sesiones de trabajo, trasladaron a las Delegaciones al Palacio del Foreing and Commonwealth Office, donde el Ministro de Exteriores Británico ofreció una cena a los Delegados y a sus esposas, a la que asistió también el Embajador de España en Londres.

El día 10 de septiembre se interrumpen las sesiones de trabajo a mediodía y trasladan a las Delegaciones (a bordo de lanchas de pasajeros y por cortesía de THALES-UK) a través del Támesis para ver la exposición de Armamentos y Sistemas de la DESI. Esa misma noche, esta misma organización invitó a todas los Delegados a una cena en el Hotel London Hilton, presidida por el Ministro de Defensa británico.