ActualidadFicha Actualidad

Inicio

Qué es?

Miembros

Documentación

Actualidad

Enlaces

Planificaciones

Glosario

Contacto

XIV Reunión Internacional de EURODEFENSE

alt
Los días 26 y 27 de septiembre de 2008 se celebró en Luxemburgo la XIV Reunión Internacional de EURODEFENSE en la que EuroDefense-España participó con una delegación encabezada por su presidente D. Arturo Fernández Álvarez y de la que formaba parte el presidente honorario Embajador Olivié.

En este encuentro internacional, que fue dirigido por el presidente de EuroDefense-Luxemburgo y antiguo Presidente de la Comisión Europea Sr. Jacques Santer, se celebraron dos sesiones del Consejo de Presidentes; en él se ratificó por unanimidad, a propuesta de EuroDefense-España, añadir a la CARTA de EURODEFENSE, dentro de los Objetivos, un punto cuyo texto es "Favorecer y estimular la cooperación entre las industrias europeas de Defensa y en particular apoyar a la Agencia Europea de Defensa".

Los presidentes de las Asociaciones EuroDefense fueron recibidos en audiencia especial por S.A.R. Enrique I, Gran Duque de Luxemburgo.

El Consejo consideró la situación de los Grupos de Trabajo que se iban a debatir y EuroDefense-Portugal presentó una propuesta para constituir un nuevo Grupo sobre el tema "El Cambio Climático y la seguridad internacional" propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Entre otros asuntos de su incumbencia el Consejo de Presidentes estableció el calendario de actividades para el periodo 2009- 2012.

Durante la Asamblea Anual se debatieron los temas referentes a los Grupos de Trabajo:

  • EWG-11. "Seguridad y estabilidad en el Mediterráneo". Continua abierto para estudiar la segunda parte, el aspecto económico.
  • EWG-12. "Cómo pueden las ONG contribuir a la Política Europea de Seguridad y Defensa". Se acordó su continuación.
  • EWG-13. "Capacidades europeas de Mando y Planeamiento". Se dio por finalizado.

También se celebraron reuniones sobre la página Web de EURODEFENSE y del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Estructurada Permanente, que se dio por terminado.

Así mismo fueron impartidas distintas conferencias por personalidades de Luxemburgo, de la UEO y del Ministerio de exteriores francés.

El presidente de EuroDefense-España ofreció a EURODEFENSE la posibilidad de emplear en Bruselas la Oficina de la CEOE.

1 de octubre de 2008